domingo, 25 de mayo de 2014

HUMOR: HISTORIA DE UN MOOC

Bueno, el curso ha llegado a su fin. Ha sido estimulante, enriquecedor, formativo y muy muy colaborativo.
Lo mejor, el intercambio con los compañeros y la oportunidad de ver proyectos estupendos, que permiten pensar que EL ABP ES PARA VALIENTES, QUE LO IMPORTANTE ES LA MIRADA BASADA EN PROYECTOS y que ENTRE TODOS... PODEMOS. Podemos cambiar viejas y rancias prácticas, podemos impulsar cambios creativos... aunque el entorno sea poco favorecedor y eso suponga ir en dirección contraria.

Esta es la última entrada del blog por lo que se refiere a su relación con el curso.
Acabo con una breve historia del mooc:

sábado, 24 de mayo de 2014

ESQUEMA DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

He realizado un esquema de cómo podría ser una investigación sobre el subsistema de Formación Profesional para el Empleo, que habitualmente se analiza como política activa de empleo pero no recibe mucha atención desde el punto de vista de las expectativas de los agentes que intervienen (Administración, centros de formación, expertos docentes, alumnos, agentes sociales y empresas). Se propone que dichos agentes analicen en un DAFO su opinión sobre esta modalidad formativa para poder extraer conclusiones, realizar propuestas y que éstas puedan mejorar esta política pública.

A continuación muestro el esquema:



jueves, 22 de mayo de 2014

RED DE APRENDIZAJE COMO ENGRANAJE

La red de aprendizaje que debemos mostrar en una imagen explica las diferentes comunidades que aportan valor al proyecto con su aportación/colaboración/influencia en el mismo:

1. comunidad de participantes en el proyecto
2. comunidad de colaboradores
3. comunidad de interesados

La imagen intenta enfatizar la idea de engranaje, de elementos que trabajan conjuntamente para transmitir potencia de un componente a otro dentro de un conjunto.



martes, 20 de mayo de 2014

E-CARD E-MOTIVE

Mi mayor agradecimiento es para toda la comunidad que ha compuesto este curso.


De todos los cursos masivos en los que he participado, éste ha sido sin duda el más colaborativo y enriquecedor justamente por la inclusión de debates, polémicas, aportaciones de los participantes.


El agradecimiento está en dos formatos porque inicialmente tuve problemas con el plan A (vídeo), por lo que ejecuté el plan B. Finalmente, el plan A pudo ver la luz y por ese motivo os presento los dos.



VA POR VOSOTROS, Y POR DUPLICADO:



PLAN B:





 PLAN A:



sábado, 17 de mayo de 2014

LOS PROYECTOS DE MI CENTRO

Trabajo en un Centro de Innovación y Formación Ocupacional (CIFO) que tiene como misión la innovación tecnológica y metodológica, motivo por el que desde su nacimiento ha impulsado proyectos de diferente tipo.

Teniendo en cuenta las especiales características del centro, no sólo tienen impacto educativo los proyectos meramente formativos y vinculados al aprendizaje, sino también las actuaciones que suponen reordenación de talleres e innovaciones tecnológicas. Esto es debido a que se trata de un centro de FP de ámbito laboral, dirigido fundamentalmente a la formación profesional de trabajadores desempleados. El centro tiene unas instalaciones y dotaciones que simulan el entorno laboral al máximo, por lo que los proyectos de readecuación de talleres tienen un alto impacto en el aprendizaje de los alumnos.

Para explicar el recorrido histórico de proyectos del centro desde 2008 hasta 2013 utilizo dos herramientas: una presentación explicativa y, a continuación, una línea de tiempo.

PRESENTACIÓN EXPLICATIVA:


Proyectos del centro from rklalvarez

 LÍNEA DE TIEMPO

 

viernes, 16 de mayo de 2014

SOBREDOSIS Y RESACA DE CAFEÍNA

Bueno, bueno, bueno.
Era yo un poco escéptica sobre esto de las videoconferencias, los encuentros virtuales y demás. Clásica que es una.

Se organizaron, en torno al curso, un sinfín de posibilidades de encuentro presencial o virtual, en el propio centro de formación o fuera de sus fronteras, y el primer problema fue elegir.

Como encontré dos encuentros virtuales relacionados con la Orientación, consideré que eran los más adecuados a mi proyecto e intenté participar en alguno de ellos: me puse en contacto con los organizadores de ambos eventos y pensé en asistir al primero que me confirmara la asistencia.

Al final... participé en dos, aunque sólo pude asistir unos 15 minutos al segundo de ellos.

Valoración de la experiencia... un 10. Felicitaciones a los organizadores y al resto de participantes, ya que discurrieron a la perfección y resultaron muy enriquecedores.

Más allá de lo evidente, de lo motivador que resulta conocer a algunos compañeros de curso, con experiencias diversas y planteando enfoques distintos sobre temas comunes, los dos encuentros propiciaron interesantes temas de debate.

FRASES E IDEAS DE LOS ENCUENTROS:

. Sobre los facilitadores del ABP: el tamaño del centro (los centros pequeños propician y posibilitan mayor interacción entre los miembros), el liderazgo (del equipo directivo, especialmente), la importancia del entusiasmo docente como único elemento realmente imprescindible, la influencia de la estabilidad de las plantillas del centro para facilitar alianzas y el consenso entre las diferentes instancias del centro.

. Sobre el elemento básico: la mirada basada en proyectos. Ir por la vida empapándose de estímulos y aprovechar las ideas que surjan par montar proyectos.

. Sobre la administración educativa: se considera que promueve el ABP, al menos formalmente, aunque luego los requerimientos de evaluaciones convencionales resultan contradictorias con este impulso.

. Sobre los proyectos: todos resultan de interés aunque el peligro es que se conviertan en casos aislados y con poco recorrido posterior

. Sobre el curso: interés generalizado, buena impresión de los participantes. Se coincide en que lo más enriquecedor es la evaluación, el período dedicado a conocer otros proyectos.


EL VÍDEO DEL #MOOCcafEOE:


Y aquí el vídeo del #MOOCAFOL:





GRACIAS A LOS ORGANIZADORES DE LOS DOS ENCUENTROS Y A LOS COMPAÑEROS QUE HAN PARTICIPADO

miércoles, 14 de mayo de 2014

DAFO DEL PROYECTO

La unidad 6 del curso nos pide que reflexionemos sobre fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de nuestro proyecto, lo que significa identificar puntos fuertes y débiles tanto del equipo como del entorno.

Es definitiva, debemos elaborar un DAFO.

Pero el DAFO no es sino una herramienta de utilidad para extraer líneas de acción y estrategias  para minimizar los problemas, prever las dificultades, identificar los puntos fuertes para difundirlos, para aprovecharse de la ventaja competitiva que supongan... procurar el éxito del proyecto.

La siguiente infografía pretende responder tanto al análisis del proyecto en clave interna y externa como a la toma de decisiones estratégicas de actuación.

viernes, 9 de mayo de 2014

INTRIGA

Recurro a estrategias para estimular la curiosidad de mis compañeros: a ver si tengo éxito

QR Code

jueves, 8 de mayo de 2014

CUESTIONARIO SOBRE EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS

Como parte de las tareas sugeridas en la unidad sobre evaluación, se nos sugiere que generemos un breve cuestionario sobre algún aspecto de la evaluación. El cuestionario será difundido (en mi caso, a través de twitter y en el espacio de debates del mooc) y posteriormente se deberán analizar los resultados.

He optado por preguntar sobre dos aspectos:

a) qué agentes evalúan en los proyectos que hemos planteado
b) si se realiza una evaluación individual del trabajo de cada participante de un equipo cooperativo.

Este es el cuestionario:




martes, 6 de mayo de 2014

EVALUACIÓN DEL PROYECTO

Dentro del apartado de Evaluación, se nos piden tres tareas: la elaboración de una rúbrica de evaluación detallada y explicada; la elaboración de una línea de tiempo que muestre cuándo y cómo se realizará la evaluación; la justificación de la estrategia de evaluación.

1. Rúbrica del proyecto



La peculiaridad de este proyecto es que no resulta homogéneo ni en el punto de partida ni en el punto de llegada. Me explico:

Punto de partida:
Heterogéneo, ya que se trata de un grupo de alumnos adultos con diferentes experiencias profesionales y formativas previas. Coinciden en la actual situación de desempleo y en el deseo de mejorar sus oportunidades de inserción laboral.

Puede haber alumnos que presenten un CV desaliñado, desordenado visualmente, sin ningún atractivo formal, mientras que otros tienen una presentación cuidada o incluso con la incorporación de alguna  de las herramientas del curso.

Punto de llegada:
“No hay un único lugar al que llegar”, cada alumno debe mejorar su CV actual con la incorporación de un artefacto digital de su elección, dentro de los 8 mostrados en el curso: 

-  infografía
-  videocurriculum
-  códigos QR
-  realidad aumentada
-  muro o tablón
-  nube de palabras
-  línea de tiempo
-  avatar o imagen virtual
 

Inicialmente se plantea que el curso sea de corta duración (unas 20 horas), motivo por el que no se les puede pedir que realicen una práctica en profundidad con cada herramienta concreta, sino que el alumno, en la primera sesión posterior al muestrario de herramientas, deberá tomar una decisión sobre cual o cuales utilizar. Son alumnos adultos, por lo que se supone que trabajarán en casa en profundizar sus habilidades con las herramientas elegidas. También se supone que todos ellos, una vez finalizado el curso, podran continuar perfeccionando su CV para presentarlo a empresas y pretender el mayor impacto posible (hacer de su CV un CV memorable para el empleador). El CV es la llave de la entrevista de trabajo.

Elección libre, no sumatorio de artefactos
El problema es que no hay un único indicador de valoración: cada alumno debe decidir si es o no relevante incorporar una línea de tiempo o un código QR, por ejemplo. El valor añadido del proyecto es que aprendan a usar al menos una herramienta digital y que hayan visto cómo funciona el resto.
En el caso de alumnos que ya tengan alguna herramienta incorporada al CV, su progreso se comprobará con el descubrimiento de más herramientas y en su aplicación al nuevo CV.
Cada CV es personal y se dirige a un sector diferente, motivo por el que no puede haber un CV ideal (por ejemplo, que incorpore todas las herramientas planteadas) porque no sería coherente ni relevante para el sector de destino: un diseñador deberá aplicar más herramientas digitales en su CV que un soldador, por ejemplo, aunque el objetivo del proyecto es que TODOS incorporen al menos una.

Doble  valoración: interna y externa: memorabilidad
Puede realizarse una valoración sobre la mejora estética, formal y conceptual del CV, pero la verdadera medida de su impacto será externa, absolutamente objetiva y basada en cómo los empleadores acojan el “CV memorable”. Precisamente se espera que sea memorable y que se concrete en la llave para obtener la deseada entrevista de trabajo.
Debemos esforzarnos en ver cómo impacta el nuevo CV en el empleador, comprobar si hemos hecho de nuestro CV una herramienta memorable para él. La manera de medirlo será objetiva y cuantitativa: le pediremos a los alumnos que, desde el inicio del curso, hagan un registro del número de ofertas a las que han presentado su CV y el porcentaje de entrevistas de trabajo a que han sido citados.
Una vez finalizado el CV, se les pedirá que registren durante un mes el número de ofertas a las que envían el nuevo CV y el porcentaje de entrevistas  de empleo conseguidas.
Evidentemente, la inserción laboral es el objetivo final del proyecto, pero no pretendemos que la mejora formal del CV sea el aspecto fundamental para ser contratado, pero sí la llave que nos abre la puerta.
Dicho todo esto, intento fijar una rúbrica que pueda incluir la doble valoración, interna y externa.

Deben tomarse unas medidas previas de control, para poder evaluar en función del progreso sobre el nivel de partida:

NÚMERO DE HERRAMIENTAS CONOCIDAS CON ANTERIORIDAD (MÀX.8)
NÚMERO DE HERRAMIENTAS APLICADAS EN EL CV ACTUAL (DE LAS 8 MÀX)
%ENTREVISTAS CONSEGUIDAS SOBRE LOS ÚLTIMOS 20 CV ENVIADOS  


En la rúbrica he añadido, además de los elementos a valorar, los criterios de ejecución y los métodos de observación.

Teniendo en cuanta estos parámetros, la rúbrica final es la siguiente:
 



2. Línea de tiempo

Sobre la temporalización del proyecto, cabe distinguir 3 fases:

- Instrucciones a los participantes un mes antes del inicio del proyecto y de la formación
- Desarrollo del proyecto, durante un total de 15 días, con diferentes momentos y métodos de evaluación
- Recogida de información un mes después de finalizado el proyecto, ya que los datos recogidos medirán un aspecto relevante para evaluar el proyecto: su impacto exterior.

La siguiente línea de tiempo recoge los diferentes momentos de la evaluación:





3. Justificación de la estrategia de evaluación 

La estrategia de evaluación seguida recoge tanto elementos internos del aprendizaje del alumno, midiendo su adquisición de competencias digitales (en su doble vertiente de conocimiento y aplicación) como elementos externos, de impacto en el mercado laboral (siendo éste un un elemento fundamental en la Formación Profesional para el Empleo, subsistema de formación en que se ubica este proyecto).
De esta forma se persigue medir la memorabilidad del proyecto, no sólo para los alumnos sino sobre todo para el agente externo que puede evaluarlo sin contaminación ni interés dentro del proyecto: la buena o mala acogida del nuevo CV en comparación con el CV de partida de cada alumno dará la medida del éxito del trabajo realizado.
También cabe destacar que se combina la valoración realizada por diferentes agentes: autoevaluación (cuestionario de conocimiento de herramientas antes y después del curso), evaluación del docente (observación y análisis de resultados) y evaluación indirecta de agente externo (acogida del nuevo CV por parte del mercado laboral en comparación con el CV antiguo).

lunes, 5 de mayo de 2014

HUMOR DURACIÓN CURSO

En el foro de debate del curso hay bastantes comentarios acerca del esfuerzo y dedicación que requiere el curso. Estamos aprendiendo, resulta estimulante, pero la estimación de 40 horas de dedicación resulta alejada de la realidad.

Ver los vídeos de cada unidad, entender las tareas requeridas, mirar las opciones de ayuda, comprobar la entrada del blog del curso, buscar artefactos y herramientas digitales adecuadas a las tareas requeridas, buscar recursos y bibliografía, intentar ser creativos en los productos finales, resultar motivadores, buscar socios, participar en redes sociales diversas y en debates, enviar las tareas, evaluar tareas de compañeros, dar puntos positivos, poner etiquetas, poner puntos negativos (vale, unos más que otros...) ... ¿40 horas? Lo explica mejor mi amiga ABPina:

 

domingo, 4 de mayo de 2014

NUEVA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

Se nos pide que reelaboremos el proyecto incorporando tanto la visión y participación de los socios como los elementos TIC del mismo.

Si bien este proyecto en sí mismo se basa en la utilización de la tecnología para reelaborar el CV de los alumnos, es cierto que he debido aportar la visión colaborativa y tecnológica en todas las fases del proyecto.

Por otro lado, aunque no dispongo de socios colaboradores activos me estoy sirviendo de todas las aportaciones que los compañeros del curso realizan tanto en el espacio de debates como en las sugerencias de mejora de las evaluaciones.

Desarrollo estos elementos en el siguiente redactado:





IMPACTO DEL PROYECTO: por qué podría ser memorable:

- aporta  creatividad y trabajo colaborativo a una modalidad de formación descuidada en este sentido: la formación profesional para el empleo, cuyo colectivo es básicamente desempleado y al que se le entrena en la adquisición de competencias pero no, habitualmente, en aspectos estéticos y de mejora de sus competencias TIC (excepto que así lo requiera su cualificación profesional)

- pretende introducir herramientas TIC novedosas, emergentes y atractivas, como son la introducción de códigos QR, técnicas de realidad aumentada, infografías y otras herramientas de narrativa digital

- se dirige a un colectivo desfavorecido, desempleado, con la pretensión de favorecer su autoestima con la elaboración de un producto propio, personal e intransferible, como es la elaboración de su propio CV memorable (podría ser memorable para el alumno por el refuerzo de competencias digitales que comporta y debería ser memorable para los empleadores que lo reciban).


   Título del proyecto
Mi CV memorable
·         Modalidad y etapa educativa
Puede encajar en tres categorías que conforman los alumnos del centro: Universidad, Formación Profesional (certificados de profesionalidad), Formación informal (orientación laboral). 

·         Perfil de los estudiantes
Alumnos de FP del sistema laboral: mayores de 16 años, desempleados, colectivo heterogéneo en edad, vivencias e incluso formación previa y experiencia laboral.

·       Objetivo
trabajar las TIC aplicadas a un objeto relevante para el colectivo de desempleados: la elaboración del propio CV para hacerlo memorable.

·         Producto final
El alumno intentará hacer memorable su CV con la utilización de diversas herramientas (a elegir por cada alumno; en función de aquellas que ya utiliza y conoce, se le entrenará en otras): puede ser  un videocurrículum, una presentación con códigos QR, una infografía, un cómic, una presentación, un CV con realidad aumentada…
Hay que aclarar que no será objeto de este proyecto la definición de la correcta estrategia de búsqueda de empleo, que ya se supone adquirida, sino la mejora formal, visual, del CV.

·         Relación con el currículo
En el ámbito en el que trabajo (Formación Profesional para el empleo, modalidad ocupacional básicamente) todos los alumnos de los diferentes cursos ocupacionales (que pueden ser formación profesional formal, basada en Certificados de Profesionalidad o no formal, basada en otro tipo de especialidades o incluso formación complementaria de orientación, medioambiente, PRL e igualdad de género) deben cursar un complemento formativo de Técnicas de búsqueda de empleo, y es dentro de este módulo donde se realizará el proyecto.

·           Fases del proyecto y TIC: 

Diseño: en esta fase, se trabajará colaborativamente con otros docentes y expertos en orientación y selección de RRHH, se recopilará información que se categorizará y seleccionará. : Para ello se utilizarán artefactos de trabajo colaborativo (google drive), marcadores sociales (diigo, evernote, symbaloo), de suscripción (feedly), de presentación de contenidos (blog), de elaboración de mapas mentales (mindmap).

Desarrollo: en esta fase se presentan los diferentes artefactos y herramientas para que los alumnos elijan con criterio cual utilizar, en función de su competencia digital de partida, su gusto personal, su enfoque de CV… Las actividades serán de direccionamiento a ubicaciones en las que se amplíe la información (utilización de códigos QR:unitag), de creación de identidades virtuales (cómics y avatares: voki, chogger, pixton), de presentación cronológica de formación y/o experiencia laboral (líneas de tiempo: timerime, dipity), de imagen global de la información (infografía: piktochart), de presentación virtual de la información (realidad aumentada: aumentaty), de técnica de edición de vídeo para la elaboración de videocurrículum (moovly

Difusión: más allá de la difusión del proyecto en sí, cada alumno debe difundir su nuevo CV memorable esperando que facilite su empleabilidad. Como mínimo, el objetivo es que el producto final sea original, creativo y provoque el deseo de conocer más a quien lo ha elaborado. Para ello se utilizarán artefactos de presentación (powtoon, glogster) i se difundirá en las diferentes redes sociales (linkedin, facebook, twitter…).




Desde el punto de vista de las actividades en la fase de desarrollo, pueden distinguirse:

a) recogida de CV de los alumnos y de encuesta sobre conocimiento de diferentes herramientas (códigos QR, Prezi…)
b) breve presentación de las diferentes herramientas ( prezi, QR, infografía...)
c) formación de equipos: parejas. Estrategias de dinamización y conocimiento mutuo y elección dentro del grupo de las mejores herramientas para cada CV  (cada alumno puede elegir una técnica diferente, en función de las que ya domine o quiera incorporar)
d) fase de elaboración y enfoque del nuevo CV
e) fase de socialización rica (hacia fuera, se explica en la presentación)
f) fase de socialización rica (hacia dentro, se explica en la presentación)
g) difusión del proyecto en redes y publicaciones 
h) evaluación del proyecto: al cabo de un tiempo se evalúa el número de entrevistas de empleo realizadas. 

·          Duración del proyecto
Por determinar. En general, el módulo de formación en técnicas de búsqueda de empleo sólo contepla 15 horas, por lo que parte del trabajo tiene que realizarla el alumno fuera del aula (por ejemplo, la práctica de la herramienta elegida)


·          Socios
      Este proyecto no ha encontrado socios, al menos en la fase inicial. Sin embargo, cabe destacar que los compañeros del curso están aportando ideas y reflexiones, tanto en los debates (tipos de herramientas, por ejemplo) como en las evaluaciones (que aportan visión crítica e ideas de mejora) que están siendo incorporadas en los diferentes aspectos del proyecto. Así, me interesa dejar constancia de la aportación de un evaluador sobre el interés que podría tener, en la fase de difusión, realizar una feria de productos elaborados, con la presencia de personal de selección que pueda opinar sobre el resultado obtenido. Igualmente los compañeros están aportando información y valoración de interés sobre distintas herramientas y artefactos digitales que son recogidas con interés en este proyecto. Como ejemplo, Glogster, chogger…)


·          Por qué memorable?
Porque una vez solucionados los temas básicos para elaborar un CV (enfoque, modalidades, palabras clave, competencias, etc) el proyecto se centra en los aspectos visuales, llamativos, que hacen memorable una presentación de contenidos, de forma que los empleadores singularicen al candidato.

Requisitos materiales y humanos

Sólo se necesita un aula con acceso a internet, un docente con ganas y entusiasmo y colaboradores motivados.

Socializacion rica: 

Puede verse en la siguiente presentación:




Presentacion socialización rica proyecto from rklalvarez

Actividades, artefactos y herramientas digitales: 
Quedan presentadas a continuación


ACTIVIDADES, ARTEFACTOS Y HERRAMIENTAS EN TRES IMÁGENES

Debemos presentar tres imágenes que expliquen las actividades, artefactos digitales y herramientas 2.0 que utilizaremos en cada fase del proyecto: diseño, desarrollo y difusión.


artefactos digitales rkl

artefactos digitales desarrollo




artefactos digitales difusion




Con estas imágenes sintetizo lo que presento a continuación de forma desarrollada:





sábado, 3 de mayo de 2014

AUTOEVALUACION COMPETENCIA DIGITAL

Como primera tarea de la unidad 4, se nos pide una reflexión sobre la propia competencia digital. En primer lugar debemos autoevaluarnos según una rúbrica creada para Conecta 13 y después debemos responder a unas cuestiones.

El resultado de la autoevaluación se presenta a continuación:

 En cuanto a las cuestiones, ahí van:

1. ¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital? fundamentalmente, utilizando las herramientas, plataformas y redes sociales actualmente conocidas y sólo utilizadas ocasionalmente. De la práctica seguro que se derivará el dominio y mejora de la competencia.

2. ¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos? la utilización de herramientas de trabajo colaborativo y las redes sociales, ya que estos dos instrumentos servirán para impulsar el trabajo en equipo y la socialización y visualización del proyecto.

3. ¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital? la propuesta será, necesariamente, individual, si bien considero que puede beneficiarse un amplio colectivo: la utilización de herramientas 2.0 integradas en el currículum de todas las fases y etapas educativas debería ser prioritaria, ya que he detectado que incluso en la universidad actualmente no hay una utilización masiva de dichas herramientas. Supongo que todo pasa por integrarlo en el currículum y por formar a los docentes de las diferentes etapas.

viernes, 2 de mayo de 2014

HUMOR SOBRE EVALUADORES DEL MOOC


embozados evaluadores by anonymous









Con esta viñeta le pongo humor a una crítica de varios compañeros que consideran que la valoración de sus tareas por parte de otros compañeros (anónimos, para más inri) es injusta y refleja falta de atención, cuidado y empatía. He compuesto la viñeta con Stripgenerator.

HUMOR CON KARMA

Algunos alumnos del curso se quejan de que algún compañero sube su  karma (puntuación obtenida en función de su activa participación en los debates) a costa de puntuar negativamente las aportaciones realizadas por otros compañeros. El debate está encendido y se me ocurrió echarle humor a la vez que trastear en una herramienta de diseño de cómics: Chogger.