viernes, 16 de mayo de 2014

SOBREDOSIS Y RESACA DE CAFEÍNA

Bueno, bueno, bueno.
Era yo un poco escéptica sobre esto de las videoconferencias, los encuentros virtuales y demás. Clásica que es una.

Se organizaron, en torno al curso, un sinfín de posibilidades de encuentro presencial o virtual, en el propio centro de formación o fuera de sus fronteras, y el primer problema fue elegir.

Como encontré dos encuentros virtuales relacionados con la Orientación, consideré que eran los más adecuados a mi proyecto e intenté participar en alguno de ellos: me puse en contacto con los organizadores de ambos eventos y pensé en asistir al primero que me confirmara la asistencia.

Al final... participé en dos, aunque sólo pude asistir unos 15 minutos al segundo de ellos.

Valoración de la experiencia... un 10. Felicitaciones a los organizadores y al resto de participantes, ya que discurrieron a la perfección y resultaron muy enriquecedores.

Más allá de lo evidente, de lo motivador que resulta conocer a algunos compañeros de curso, con experiencias diversas y planteando enfoques distintos sobre temas comunes, los dos encuentros propiciaron interesantes temas de debate.

FRASES E IDEAS DE LOS ENCUENTROS:

. Sobre los facilitadores del ABP: el tamaño del centro (los centros pequeños propician y posibilitan mayor interacción entre los miembros), el liderazgo (del equipo directivo, especialmente), la importancia del entusiasmo docente como único elemento realmente imprescindible, la influencia de la estabilidad de las plantillas del centro para facilitar alianzas y el consenso entre las diferentes instancias del centro.

. Sobre el elemento básico: la mirada basada en proyectos. Ir por la vida empapándose de estímulos y aprovechar las ideas que surjan par montar proyectos.

. Sobre la administración educativa: se considera que promueve el ABP, al menos formalmente, aunque luego los requerimientos de evaluaciones convencionales resultan contradictorias con este impulso.

. Sobre los proyectos: todos resultan de interés aunque el peligro es que se conviertan en casos aislados y con poco recorrido posterior

. Sobre el curso: interés generalizado, buena impresión de los participantes. Se coincide en que lo más enriquecedor es la evaluación, el período dedicado a conocer otros proyectos.


EL VÍDEO DEL #MOOCcafEOE:


Y aquí el vídeo del #MOOCAFOL:





GRACIAS A LOS ORGANIZADORES DE LOS DOS ENCUENTROS Y A LOS COMPAÑEROS QUE HAN PARTICIPADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada