domingo, 4 de mayo de 2014

NUEVA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

Se nos pide que reelaboremos el proyecto incorporando tanto la visión y participación de los socios como los elementos TIC del mismo.

Si bien este proyecto en sí mismo se basa en la utilización de la tecnología para reelaborar el CV de los alumnos, es cierto que he debido aportar la visión colaborativa y tecnológica en todas las fases del proyecto.

Por otro lado, aunque no dispongo de socios colaboradores activos me estoy sirviendo de todas las aportaciones que los compañeros del curso realizan tanto en el espacio de debates como en las sugerencias de mejora de las evaluaciones.

Desarrollo estos elementos en el siguiente redactado:





IMPACTO DEL PROYECTO: por qué podría ser memorable:

- aporta  creatividad y trabajo colaborativo a una modalidad de formación descuidada en este sentido: la formación profesional para el empleo, cuyo colectivo es básicamente desempleado y al que se le entrena en la adquisición de competencias pero no, habitualmente, en aspectos estéticos y de mejora de sus competencias TIC (excepto que así lo requiera su cualificación profesional)

- pretende introducir herramientas TIC novedosas, emergentes y atractivas, como son la introducción de códigos QR, técnicas de realidad aumentada, infografías y otras herramientas de narrativa digital

- se dirige a un colectivo desfavorecido, desempleado, con la pretensión de favorecer su autoestima con la elaboración de un producto propio, personal e intransferible, como es la elaboración de su propio CV memorable (podría ser memorable para el alumno por el refuerzo de competencias digitales que comporta y debería ser memorable para los empleadores que lo reciban).


   Título del proyecto
Mi CV memorable
·         Modalidad y etapa educativa
Puede encajar en tres categorías que conforman los alumnos del centro: Universidad, Formación Profesional (certificados de profesionalidad), Formación informal (orientación laboral). 

·         Perfil de los estudiantes
Alumnos de FP del sistema laboral: mayores de 16 años, desempleados, colectivo heterogéneo en edad, vivencias e incluso formación previa y experiencia laboral.

·       Objetivo
trabajar las TIC aplicadas a un objeto relevante para el colectivo de desempleados: la elaboración del propio CV para hacerlo memorable.

·         Producto final
El alumno intentará hacer memorable su CV con la utilización de diversas herramientas (a elegir por cada alumno; en función de aquellas que ya utiliza y conoce, se le entrenará en otras): puede ser  un videocurrículum, una presentación con códigos QR, una infografía, un cómic, una presentación, un CV con realidad aumentada…
Hay que aclarar que no será objeto de este proyecto la definición de la correcta estrategia de búsqueda de empleo, que ya se supone adquirida, sino la mejora formal, visual, del CV.

·         Relación con el currículo
En el ámbito en el que trabajo (Formación Profesional para el empleo, modalidad ocupacional básicamente) todos los alumnos de los diferentes cursos ocupacionales (que pueden ser formación profesional formal, basada en Certificados de Profesionalidad o no formal, basada en otro tipo de especialidades o incluso formación complementaria de orientación, medioambiente, PRL e igualdad de género) deben cursar un complemento formativo de Técnicas de búsqueda de empleo, y es dentro de este módulo donde se realizará el proyecto.

·           Fases del proyecto y TIC: 

Diseño: en esta fase, se trabajará colaborativamente con otros docentes y expertos en orientación y selección de RRHH, se recopilará información que se categorizará y seleccionará. : Para ello se utilizarán artefactos de trabajo colaborativo (google drive), marcadores sociales (diigo, evernote, symbaloo), de suscripción (feedly), de presentación de contenidos (blog), de elaboración de mapas mentales (mindmap).

Desarrollo: en esta fase se presentan los diferentes artefactos y herramientas para que los alumnos elijan con criterio cual utilizar, en función de su competencia digital de partida, su gusto personal, su enfoque de CV… Las actividades serán de direccionamiento a ubicaciones en las que se amplíe la información (utilización de códigos QR:unitag), de creación de identidades virtuales (cómics y avatares: voki, chogger, pixton), de presentación cronológica de formación y/o experiencia laboral (líneas de tiempo: timerime, dipity), de imagen global de la información (infografía: piktochart), de presentación virtual de la información (realidad aumentada: aumentaty), de técnica de edición de vídeo para la elaboración de videocurrículum (moovly

Difusión: más allá de la difusión del proyecto en sí, cada alumno debe difundir su nuevo CV memorable esperando que facilite su empleabilidad. Como mínimo, el objetivo es que el producto final sea original, creativo y provoque el deseo de conocer más a quien lo ha elaborado. Para ello se utilizarán artefactos de presentación (powtoon, glogster) i se difundirá en las diferentes redes sociales (linkedin, facebook, twitter…).




Desde el punto de vista de las actividades en la fase de desarrollo, pueden distinguirse:

a) recogida de CV de los alumnos y de encuesta sobre conocimiento de diferentes herramientas (códigos QR, Prezi…)
b) breve presentación de las diferentes herramientas ( prezi, QR, infografía...)
c) formación de equipos: parejas. Estrategias de dinamización y conocimiento mutuo y elección dentro del grupo de las mejores herramientas para cada CV  (cada alumno puede elegir una técnica diferente, en función de las que ya domine o quiera incorporar)
d) fase de elaboración y enfoque del nuevo CV
e) fase de socialización rica (hacia fuera, se explica en la presentación)
f) fase de socialización rica (hacia dentro, se explica en la presentación)
g) difusión del proyecto en redes y publicaciones 
h) evaluación del proyecto: al cabo de un tiempo se evalúa el número de entrevistas de empleo realizadas. 

·          Duración del proyecto
Por determinar. En general, el módulo de formación en técnicas de búsqueda de empleo sólo contepla 15 horas, por lo que parte del trabajo tiene que realizarla el alumno fuera del aula (por ejemplo, la práctica de la herramienta elegida)


·          Socios
      Este proyecto no ha encontrado socios, al menos en la fase inicial. Sin embargo, cabe destacar que los compañeros del curso están aportando ideas y reflexiones, tanto en los debates (tipos de herramientas, por ejemplo) como en las evaluaciones (que aportan visión crítica e ideas de mejora) que están siendo incorporadas en los diferentes aspectos del proyecto. Así, me interesa dejar constancia de la aportación de un evaluador sobre el interés que podría tener, en la fase de difusión, realizar una feria de productos elaborados, con la presencia de personal de selección que pueda opinar sobre el resultado obtenido. Igualmente los compañeros están aportando información y valoración de interés sobre distintas herramientas y artefactos digitales que son recogidas con interés en este proyecto. Como ejemplo, Glogster, chogger…)


·          Por qué memorable?
Porque una vez solucionados los temas básicos para elaborar un CV (enfoque, modalidades, palabras clave, competencias, etc) el proyecto se centra en los aspectos visuales, llamativos, que hacen memorable una presentación de contenidos, de forma que los empleadores singularicen al candidato.

Requisitos materiales y humanos

Sólo se necesita un aula con acceso a internet, un docente con ganas y entusiasmo y colaboradores motivados.

Socializacion rica: 

Puede verse en la siguiente presentación:




Presentacion socialización rica proyecto from rklalvarez

Actividades, artefactos y herramientas digitales: 
Quedan presentadas a continuación


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