jueves, 17 de abril de 2014

PROYECTO MÍNIMO VIABLE: MI CV MEMORABLE

Ha llegado el momento de presentar el proyecto para buscar socios colaboradores. 

Primero os explicaré los motivos por los que pienso que este podría ser un proyecto memorable: 

- aporta  creatividad y trabajo colaborativo a una modalidad de formación descuidada en este sentido: la formación profesional para el empleo, cuyo colectivo es básicamente desempleado y al que se le entrena en la adquisición de competencias pero no, habitualmente, en aspectos estéticos y de mejora de sus competencias TIC (excepto que así lo requiera su cualificación profesional)

- pretende introducir herramientas TIC novedosas, emergentes y atractivas, como son la introducción de códigos QR, técnicas de realidad aumentada, videocurrículums, infografías y otras herramientas de narrativa digital

- se dirige a un colectivo desfavorecido, desempleado, con la pretensión de favorecer su autoestima con la elaboración de un producto propio, personal e intransferible, como es la elaboración de su propio CV memorable (debería ser memorable para los empleadores que lo reciban).

Argumentos para asociarse a este proyecto:

Pese a dirigirse a un colectivo determinado, es un proyecto fácilmente transportable a otros colectivos y modalidades de formación.

A continuación os explico el proyecto

   Título del proyecto
Mi CV memorable

·         Modalidad y etapa educativa
Puede encajar en tres categorías que conforman los alumnos del centro: Universidad, Formación Profesional (certificados de profesionalidad) , Formación informal (orientación laboral). 

·         Perfil de los estudiantes
Alumnos de FP del sistema laboral: mayores de 16 años, desempleados, colectivo heterogéneo en edad, vivencias e incluso formación previa y experiencia laboral.

·         Objetivo
trabajar las TIC aplicadas a un objeto relevante para el colectivo de desempleados: la elaboración del propio CV para hacerlo memorable.

·         Producto final
El alumno intentará hacer memorable su CV con la utilización de diversas herramientas (a elegir por cada alumno; en función de aquellas que ya utiliza y conoce, se le entrenará en otras): puede ser  un videocurrículum, una presentación con códigos QR, una infografía, un cómic, una presentación, un CV con realidad aumentada…
Hay que aclarar que no será objeto de este proyecto la definición de la correcta estrategia de búsqueda de empleo, que ya se supone adquirida, sino la mejora formal, visual, del CV.

·         Relación con el currículo
En el ámbito en el que trabajo (Formación Profesional para el empleo, modalidad ocupacional básicamente) todos los alumnos de los diferentes cursos ocupacionales (que pueden ser formación profesional formal, basada en Certificados de Profesionalidad o no formal, basada en otro tipo de especialidades o incluso formación complementaria de orientación, medioambiente, PRL e igualdad de género) deben cursar un complemento formativo de Técnicas de búsqueda de empleo, y es dentro de este módulo donde se realizará el proyecto.

·           Fases del proyecto:

a) recogida de CV de los alumnos y de encuesta sobre conocimiento de diferentes herramientas (códigos QR, Prezi…)
b) breve presentación de las diferenes herramientas ( prezi, QR, infografía...)
c) formación de equipos: parejas. Estrategias de dinamización y conocimiento mutuo y elección dentro del grupo de las mejores herramientas para cada CV  (cada alumno puede elegir una técnica diferente, en función de las que ya domine o quiera incorporar)
d) fase de elaboración y enfoque del nuevo CV
e) fase de socialización rica (hacia fuera, se explica en la presentación)
f) fase de socialización rica (hacia dentro, se explica en la presentación)
g) difusión del proyecto en redes y publicaciones 
h) evaluación del proyecto: al cabo de un tiempo se evalúa el número de entrevistas de empleo realizadas. 

·          Duración del proyecto
Por determinar. En general, el módulo de formación en técnicas de búsqueda de empleo sólo contepla 15 horas, por lo que parte del trabajo tiene que realizarla el alumno fuera del aula (por ejemplo, la práctica de la herramienta elegida)

·          Por qué memorable?
Porque una vez solucionados los temas básicos para elaborar un CV (enfoque, modalidades, palabras clave, competencias, etc) el proyecto se centra en los aspectos visuales, llamativos, que hacen memorable una presentación de contenidos, de forma que los empleadores singularicen al candidato.

Requisitos materiales y humanos
Sólo se necesita un aula con acceso a internet, un docente con ganas y entusiasmo y colaboradores motivados. Casi nada.

La siguiente presentación explica las fases y tareas de socialización rica. He recogido alguna aportación realizada por un evaluador ante la presentación de mi prototipo. 


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