domingo, 13 de abril de 2014

VALORACIÓN DE UN PROYECTO


Para realizar la tarea de valoración de un proyecto, he elegido uno realizado en el centro de formación donde trabajo, ya que espero que su análisis permita identificar elementos de mejora futura. Como podréis observar, así ha sido y de este ejercicio se han derivado una serie de conclusiones que enriquecerán el proyecto en próximas ediciones.

Esta es la síntesis del proyecto:

EJEMPLO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Introducción de una tecnología novedosa, la realidad aumentada, para documentar y difundir los proyectos de diseño de productos de fabricación mecánica realizados por alumnos de Formación Profesional para el Empleo que, por lo tanto, son básicamente desempleados que buscarán empleo en el sector objeto del curso.
Se trata de una experiencia que se está implantando en el centro de formación en que trabajo. Consiste en proponer una práctica original, que se salga de la rutinaria presentación documental de proyectos y que para ello introduzca una nueva técnica, la realidad aumentada, ya que se trata de una fórmula que resulta más motivadora para el alumno y con consecuencias en la implicación del mismo en el proceso de aprendizaje. Además, el producto resultante resulta también más creativo para el futuro empleador, al cual se puede presentar como ejemplo de trabajo desarrollado por el alumno.
Supone una innovación porque el programa de la asignatura no contempla la utilización de esta tecnología en la presentación y documentación de proyectos de diseño y porque su indudable atractivo tiene un efecto motivador pero también de singularización en los proyectos que los alumnos puedan presentar a un posible empleador.

Contexto
Alumnos adultos desempleados que cursan un Certificado de Profesionalidad de Diseño de Productos de Fabricación Mecánica.

Necesidad que satisface
Mejora la motivación del alumno, añade creatividad a la práctica, permite personalizar los proyectos y se le supone un efecto positivo en la posterior búsqueda de empleo en la que se muestren proyectos realizados mediante la utilización de esta técnica. También satisface el interés en la innovación educativa y en la creatividad del centro y del docente que la aplica.

Misión de la tecnología
La tecnología tiene un papel fundamental, ya que consiste en aplicar la una técnica concret, la realidad aumentada, como elemento diferenciador, creativo y motivador.

Barreras e impulsores
Las barreras vienen dadas por la dificultad de actualización del docente en esta tecnología emergente y en su explicación al grupo de alumnos. Como impulsor, destacar en este caso la motivación del docente y apoyo del centro de formación, la motivación que supone para el alumno dado los resultados atractivos de la tecnología y su previsible impacto positivo en la presentación de resultados ante los posibles empleadores

Métodos y técnicas
La realidad aumentada consiste en combinar una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real con el virtual mediante un proceso informático, enriqueciendo la experiencia visual y creando una realidad mixta en tiempo real. Gracias a esta tecnología podemos añadir información visual a la realidad existente, como ejemplificar el montaje de un dispositivo con tan solo mostrar una marca o plano a la cámara, visualizar un ejemplo 3d de una casa a partir de un plano, interactuar con una impresión publicitaria, mostrar videos, presentaciones de productos, instrucciones de montaje, manuales de instrucciones, etc, etc, todo en tiempo real. Esta tecnología ha pasado de ser una tecnología emergente a una de las tendencias de diseño interactivo más atractivas en la actualidad.
Se aplicaría creando realidad aumentada con modelos generados con programas de cad-cam (Autocad, Inventor, Catia…), para generar aplicaciones para presentación de producto, prototipismo virtual, videos de montaje y funcionamiento de mecanismos mecánicos, así como apoyo a la documentación técnica de proyecto (Memoria, pliego de condiciones, planos, presupuesto…).

Impacto
Mayor motivación, resultado de la documentación del proyecto más atractiva e impactante, previsible interés de las empresas a las que se presenten los resultados

Sostenibilidad
Es sostenible en el tiempo y, además, permite ir sofisticando las opciones con el paso del tiempo

Exportabilidad:
La exportabilidad de esta tecnología va más allá de la asignatura y el centro, ya que es utilizable como técnica de visualización impactante en cualquier caso en el que haya que presentar un contenido (ya sea un Curriculum Vitae, un diseño, un proyecto visual…)


Y esta es la valoración del proyecto:

Se ha utilizado el cuestionario de valoración de proyectos elaborado como resultado de diversas experiencias de formación del profesorado, primero realizadas a través de iCOBAE y posteriormente como Conecta13. Este cuestionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento No Comercial Compartir Igual 3.0.

A continuación se exponen las conclusiones de la valoración, aunque el detalle de valoración de todos los ítems puede verse en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/0B4MikuMcy7PxcVZuRHFWWUpOaWc/edit?usp=sharing

Conclusiones:

- SOBRE LA PREPARACIÓN DEL PROYECTO: En posteriores ediciones deberá mejorarse el proyecto en el sentido de: establecimiento de indicadores objetivos que permitan concluir el éxito del mismo en diferentes aspectos: participación, motivación, adquisición de conocimiento de la nueva tecnología, utilización exitosa de la misma, traslación de la tecnología a diversos ámbitos (por ejemplo, al diseño de un CV virtual, a un dossier de proyectos de diseño…)

- SOBRE LA PREPARACIÓN DEL PROYECTO: Deben mejorarse la exposición temporal de fases del proyecto, así como los indicadores del producto final

- SOBRE LA COOPERACIÓN Y DIFUSIÓN: Deberían especificarse los recursos con que cuenta el alumno ajenos a la labor docente . La estructura cooperativa del proyecto también debe ser explicitada en el documento explicativo, así como la especificación de roles de los alumnos en función de la responsabilidad y autonomía demostrada. La participación de agentes externos, basada en la visualización de vídeos y material multimedia de buenas prácticas, debería ser concretada y explicitada. También sería recomendable abrir el proyecto a la participación externa mediante su difusión en redes sociales. Si bien existe una autoevaluación del curso, el proyecto innovador incluído en el curso no ha sido objeto de valoración específica, lo que hace recomendable que se rectifique en futuras ediciones.




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